miércoles, 28 de diciembre de 2016

Planificación del uso público en espacios naturales protegidos




El pasado mes de octubre participé en un curso organizado por La Casa Encendida, coordinado por EUROPARC, sobre “Planificación del uso público en espacios naturales protegidos”.
Debo decir que soy fiel usuaria de los cursos que oferta La Casa Encendida en el área de sostenibilidad desde 2004, año de su apertura, porque me parecen de muy buena calidad y siempre con temáticas muy vigentes para enriquecer la formación continua en el área ambiental.

Me llamaba especialmente la atención este curso, por la importancia que tiene la gestión del uso público en Espacios Naturales Protegidos (ENP), sobre todo en un contexto en donde el turismo de naturaleza está experimentando un crecimiento anual que sobrepasa el 20%.
El curso contaba con la participación de ponentes de primer nivel, que conocen la realidad de los espacios naturales protegidos, como: Javier Gómez-Limón (Europarc España), María Muñoz (Fundación FGB), Francisco Heras (Ceneam OPN), Josep Melero (Diputación de Barcelona), Juan del Nido (Junta de Castilla y León), Joaquín Hernández (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), José María Nasarre (Federación Aragonesa de Montañismo), entre otros.

Es destacable la entrega y entusiasmo con que todos estos profesionales realizan su trabajo, y gracias a lo cual, la gestión del uso público en espacios naturales protegidos es posible, a pesar de la disminución progresiva de los recursos (materiales y humanos) que están experimentando los ENP en los últimos años.

Pero ya que hablamos de Espacios Naturales Protegidos, definamos qué es un área protegida
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.
Seguro que todos conocemos algún área protegida en el municipio o comunidad autónoma donde vivimos, solamente en la Comunidad de Madrid tenemos 9 ENP, que ocupan un 15% del territorio de la CAM. ¿Has visitado alguno? ¿Qué es lo que más te gusta? Si no lo has hecho, aquí puedes consultar los ENP Comunidad de Madrid.

Cuando hablamos de uso público en los ENP, nos referimos al conjunto de programas, servicios, actividades y equipamientos, que independientemente de quien los gestione, deben ser provistos por la administración del espacio protegido, con el fin de acercar a los visitantes a los valores naturales y culturales de este, de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación, la comprensión y el aprecio de tales valores a través de la información, la educación y la interpretación del patrimonio.
El uso público es entonces una herramienta que tenemos los ciudadanos para disfrutar de los espacios protegidos, pero ese disfrute no puede ser ilimitado, tiene que ser compatible con la preservación de los recursos naturales, los intereses particulares y el desarrollo socioeconómico de la zona.

Los modelos actuales de uso público se caracterizan por:
  • Abordar la planificación en red.
  • Apuestan por su función social y son el motor del desarrollo económico del ENP.
  • Consideran el espacio protegido como un espacio abierto para el ocio, la formación, la educación y la cultura de la ciudadanía.
  • Incorporan en su desarrollo la participación de la sociedad.
A pesar de su importancia, sólo más de 30 parques españoles cuentan con un Plan de Uso Público o documento similar, es decir, que un 80% de los parques deben aún desarrollar estos aspectos, lo que supone uno de los más grandes retos.

María Muñoz, nos recordaba la importancia de la educación y la comunicación ambiental en los espacios naturales protegidos, porque los parques no se conservan solos, y es necesario que los visitantes tengamos valores de referencia para hacer un uso responsable de estos espacios y tener una experiencia enriquecedora.

En este mismo sentido, Francisco Heras Hernández, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) nos señalaba 3 aspectos fundamentales para implicar a la gente:
  1. La comunicación
  2. La participación
  3. Análisis y resolución de conflictos
Los procesos participativos fomentan la integración social, reforzando y estructurando comunidades y ayudan a que las personas se identifiquen con su medio (al fin y al cabo solo cuidamos lo que consideramos propio), porque un espacio protegido es ante todo un proyecto social y humano. Merece la pena la lectura del libro 11 historias de participación ambiental y algunas reflexiones compartidas, donde se recogen historias de participación ambiental en diferentes regiones españolas y se hace una reflexión crítica sobre sus propios procesos de participación.

Finalmente, conocimos de primera mano la experiencia de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona y su programa Viu el Parc, en donde Josep Melero nos contagiaba la ilusión por esa apuesta de aunar naturaleza y cultura en los espacios protegidos. Este programa pionero reúne actuaciones escénicas, musicales, literarias, plásticas…de difusión del patrimonio natural y cultural en un sentido amplio, con el objeto de asociar el concepto de ENP a una oferta de productos de calidad.


Lo interesante del programa es que considera a los ENP como espacios vivos y dinámicos, realizando una programación conjunta de las actividades con los municipios integrantes del parque, dirigiéndose de esta manera tanto al público visitante como a la población local y escolar. Os recomiendo ver el programa de poesía en los parques https://www.youtube.com/user/poesiaalsparcs

Como conclusión, creo que los planes de uso púbico son esa amalgama que permite a los usuarios conectar y disfrutar con todos los sentidos de los espacios naturales protegidos, al final y al cabo, no queremos santuarios sino espacios vivos donde a la vez que se cumplen los fines de conservación, se promueva un uso sostenible del espacio. 

Gracias a Europarc por este curso tan enriquecedor, por ayudarnos a los profesionales del medio ambiente y amantes de los espacios naturales a reflexionar sobre la importancia de la planificación del uso público en los espacios naturales protegidos, y sobre todo a Javier, por mostrarnos el valioso trabajo que se desarrolla en la red de parques.

Nota: En el estado español la Ley  42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece la normativa sobre las áreas protegidas y el Real Decreto 416/2014 por el que se aprueba el

viernes, 2 de diciembre de 2016

Gualcarque

Empiezo esta andadura en el mundo bloguero, espero ser constante y tratar de aportar reflexiones sobre temas ambientales, sociales, educativos, porque todo está interconectado y necesitamos más que nunca un pensamiento sistémico para ser ciudadanxs de esta patria grande que es el mundo.

¿Por qué he llamado Gualcarque al blog?

El Gualcarque en un río localizado en Intibucá, Honduras, mi tierra natal. Es un río sagrado para el pueblo lenca y está enclavado en un territorio donde se están llevando a cabo muchos proyectos extractivos que suponen una amenaza para las comunidades y los recursos naturales de la zona. Es una zona militarizada en donde muchos activistas son hostigados, criminalizados y asesinados, por su defensa del territorio.

El golpe más fuerte fue el asesinato de Berta Cáceres el 03 de marzo de 2016. Berta, gozaba de medidas cautelares de protección y era una líder visible, que en 2015 fue galardonada con el premio medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento para activistas de medio ambiente.
Berta era una mujer valiente que lideraba un movimiento indígena en Honduras, el COPINH una organización social y política fundada en 1993 que impulsa la mejora de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades lencas de Honduras. 




El asesinato de Berta despertó una ola de indignación a nivel internacional, pero a día hoy sigue impune y seguimos exigiendo justicia. Las declaraciones del único testigo de su muerte son claves en la investigación. Amnistía Internacional ha emprendido una campaña con una petición de justicia para Berta, que puedes firmar aquí: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/honduras-berta-caceres-mar160/


Jornada Internacional de petición de justicia para Berta
 Madrid, 02 de septiembre de 2016

Intervención de Gustavo Castro, único testigo del asesinato de Berta
Madrid, 02 de septiembre de 2016

Berta decía, que “dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos, es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta”. Su asesinato nos dejó una certeza, y es que Berta no murió, se multiplicó.

Berta Zúniga Cáceres (hija de Berta) y Rosalina Domínguez
Madrid, 06 de mayo de 2016
Por eso este blog se llama Gualcarque, en honor a Berta, al pueblo lenca y a todas las personas a las que se ha arrebatado la vida en la lucha por la justicia social y ambiental. 

El 07 de mayo de 2016 el Río Gualcarque fue declarado como un río sagrado y patrimonio cultural del pueblo indígena lenca. Declaración Río Gualcarque

Os dejo con una canción de la cantautora hondureña Karla Lara: Que corra el río

Huertos educativos ecológicos

El pasado 25 de noviembre asistí a la Jornada de Huertos Educativos y Compartidos III Premio de Huertos Educativos Ecológicos que se celebró un la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM).
La jornada estaba organizada por FUNDACIÓN TRIODOS y VIDA SANA, y se realiza para compartir experiencias sobre la eficacia del huerto ecológico como base para una educación interdisciplinar y en valores. En su intervención inicial los organizadores nos decían que “Cultivar la tierra, es cultivar la ética” y que este premio pretende aunar 3 ámbitos: la agricultura, la educación y la economía. “El objetivo es pues, un huerto en cada colegio”

Me interesaba sobre todo el planteamiento del huerto ecológico como espacio de aprendizaje y de creación de comunidades clave para fomentar una sociedad más humana y respetuosa con la naturaleza.
La jornada fue una experiencia de intercambio de saberes y prácticas, dificultades y éxitos, que intentaré resumir en algunas menciones de lo que más me llamó la atención.

El panel de experiencias de huertos educativos y compartidos estaba conformado por:
  • José Carlos Tobalina, experto en Educación Infantil y Ambiental, para hablar sobre “El Huerto escolar: una puerta a una nueva alfabetización”.
  • Rafael Ruiz, jefe del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, con el “Programa municipal de huertos escolares y comunitarios”
  • David Pereira, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, que habló sobre “Cubiertas verdes en el barrio de Orcasur, un proyecto de la Fundación Tomillo con la itd UPM”.


Me gustó mucho la intervención de José Carlos Tobalina, que tiene una larga trayectoria en educación infantil y ambiental, y en renovación pedagógica (es miembro del movimiento Acción Educativa). Nos invitaba a reflexionar sobre el discurso antroponcentrista sobre el que estamos basando nuestro modelo de crecimiento y nos lanzaba la siguiente pregunta: frente a esta realidad ¿Qué puede hacer la escuela?

La escuela puede salir al entorno natural, impulsar experiencias dentro del centro educativo que nos acerquen a la naturaleza, empezar el Cole por el patio, se trata en todo caso, nos decía, de recuperar el espacio exterior como espacio educativo. El huerto puede abrir la puerta a una nueva alfabetización por dos razones: una ecológica (nos ayuda a desarrollar mecanismos de cuidado y contacto con la tierra) y otra pedagógica (la pregunta es el motor y el huerto invita al ensayo constante, la cosecha como éxito)
El huerto es:
  • Colaboración.
  • Un elemento globalizador.
  • Nos permite recuperar saberes perdidos que la escuela puede ayudar a recuperar.
  • Es un espacio de encuentro.
Hoy en día, en la escuela celebramos Halloween y desterramos costumbres locales que nos conectan con la tierra: la cosecha del membrillo, el otoño, la fiesta de la castaña.


Como retos actuales, José Carlos señalaba la falta de sentido para detectar la escuela que necesitamos (hoy en día se prioriza el inglés y las tic´s en detrimento de otros saberes), la concepción de la escuela como un coto cerrado y la necesidad de identificar quién debe repensar la escuela (que a su juicio no son los expertos, sino toda la comunidad educativa).

Rafael Ruiz, nos habló del programa municipal de huertos escolares y comunitarios del Ayuntamiento de Madrid (toda la información se puede ver en: Huertos ecológicos Madrid) y la relacionada con la implantación de huertos ecológicos en centros escolares se puede seguir en este blog: Huertos escolares ecológicos) Me llamó la atención el programa “Educar hoy por un Madrid más sostenible” que se impulsará a partir de 2017 y que tiene como objetivo ambientalizar los centros educativos.



La tercera intervención fue la de David Pereira, que habló sobre la importancia de los aspectos sociales en el desarrollo de la agricultura urbana “Proyecto Barrios Sostenibles de Orcasur”  http://barriossostenibles.org/) ya que a partir de acciones formativas se puede reducir la vulnerabilidad de muchos colectivos.

La parte más esperada fue la de las experiencias objeto de reconocimiento, sobre todo porque contaban los inicios de los proyectos, que sabemos que no siempre son fáciles.  

El C.E.I.P. Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina, fue merecedor de un accésit y nos contaron como su proyecto de huerto comenzó con diez neumáticos en un patio pobre, gracias al apoyo del “Club de familias de la naturaleza” para poner en marcha el huerto.




Otro de los accésit fue para el I.E.S. Albert Einsten de Sevilla, que comenzó hace 3 años con su huerto escolar, que formaba parte de un proyecto de compensación educativa. Con el huerto han logrado la regeneración de espacios yermos y baldíos, fomentando el trabajo cooperativo, el aprendizaje científico en el ámbito y científico tecnológico, y además, sirviendo el huerto como un banco de alimentos para muchas familias del alumnado golpeadas por la crisis. En este centro han trabajado parcelas diferenciadas y tienen por ejemplo, un “Jardín de la Esperanza” de plantas aromáticas, dedicado a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, donde han introducido un mural que está integrado en el huerto. Otra parcela la han llamado “Un espacio para la paz medioambiental” dedicada al pueblo saharaui. Más información en: Huerto Albert Einstein
  
El Colegio Rural Agrupado la Albada, de Zaragoza, fue galardonado con el Primer premio en Educación Infantil y Primaria por su experiencia de huerto escolar con alumnado de educación infantil. El huerto es una herramienta muy útil en el trabajo educativo por proyectos que permite a los niños y niñas “aprender haciendo”. El proyecto empezó en una tapia y gracias al trabajo en equipo, y la implicación de muchas personas, es ahora un vergel. La memoria del proyecto se puede ver aquí: http://huertoseducativos.org/wp-content/uploads/2016/10/018-CRA-LAlbada.pdf

El I.E.S. Joaquín Romero Murube de Sevilla, obtuvo el primer premio en Educación Secundaria. Nos contaron su experiencia del huerto como herramienta de transformación social. Enclavado en lo que conocemos como las 3000 viviendas de Sevilla, en un entorno castigado por el paro y las desigualdades, el proyecto ha supuesto una oportunidad para el trabajo colaborativo. El huerto nació en el curso 2010-2011, por parte de un grupo de profesores que decidieron poner en marcha el huerto ecológico (El huerto del Murube) La formación del profesorado ha sido clave para impulsar el proyecto, de esta manera: “El huerto empezó a caminar y nosotros aprendimos que…antes de sembrar hay que semillar, después de cosechar, semillas cogerás”.
Al final del curso hacen la fiesta de la cosecha, y actualmente han extendido el huerto a familias del barrio que estás cultivando dentro de las instalaciones del centro.

El grupo de música “Poetas sureños” que son antiguos alumnos del centro han compuesto una canción dedicada al huerto en donde se da difusión al proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=HkWYtbT8edY. También han recibido el premio de Comunicación Sin Fronteras por el proyecto de huertos escolares (http://www.20minutos.es/noticia/2614872/0/premio-comunicacion-sin-fronteras-para-proyecto-huertos-escolares-ies-romero-murube-poligono-sur/)
Por último, en el primer premio en la categoría de Agricultura Social, fue para el “Proyecto de inserción laboral en un campo de agricultura ecológica” (CUINA JUSTA) de la Fundación Cassià Just de Saint Boi de Llobregat, una empresa de economía social que trabaja la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. A partir de los alimentos se encargan de cuidar la salud y a las personas, elaborando la comida que luego llevarán a las escuelas. El proyecto además contempla un espacio de convivencia entre todos los participantes, fomentando el acercamiento.  En este reportaje puedes conocer un poco más de su trabajo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-ong-fundacion-cassia-just/1235595/


Como conclusión, creo que el huerto escolar es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, genera ilusión y fomenta el trabajo colaborativo, permite una conexión con el entorno y la naturaleza, promoviendo actitudes y valores de conservación.
De lo que pude percibir en esta jornada, todas estas experiencias estaban lideradas por algún educador/a que ponía la ilusión necesaria para que el proyecto echara a andar, luego esa ilusión se iba contagiando y se generaba la implicación del resto de la comunidad educativa.

Además, es importante que iniciativas como estas, promovidas por la banca ética, sirvan para fomentar proyectos de transformación social. 

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo”
Eduardo Galeano